“Hay momentos en que uno no se puede reservar.”

Pedro Arrupe

¿Quiénes somos?

Somos un Centro de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús. Formamos parte de la Red Juvenil Ignaciana de Argentina y Uruguay. Nuestro equipo de trabajo apostólico está integrado por laicos, religiosas y jesuitas, que colaboramos para acompañar a los jóvenes en la búsqueda de la misión que Dios les invita a vivir

¿Por qué se llama Manresa?

Manresa hace referencia al lugar en donde Ignacio tuvo la experiencia fundamental de los Ejercicios Espirituales. Allí, sintió que “Dios le trataba como un maestro a un niño de escuela, enseñándole”. A partir de esta experiencia, Ignacio comenzará a compartir con otros los Ejercicios Espirituales, como medio para ayudarlos a ordenar los afectos desordenados y, luego, buscar y hallar la voluntad de Dios para sus vidas. 

¿Quiénes son los destinatarios de nuestra propuesta?

Jóvenes que se encuentran en edad universitaria o en los primeros años de vida profesional y laboral. Deseamos que al culminar esta etapa, puedan tener las herramientas que les permitan vivir su vocación en Iglesia, sirviendo allí donde se han sentido llamados y enviados por Jesucristo.  

¿Cúal es nuestra misión?

Deseamos que los jóvenes puedan contar con un espacio respetuoso de sus procesos e integrador de sus búsquedas. Por ello, con las herramientas propias de la Espiritualidad Ignaciana, buscamos acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento humano y espiritual.

A través de nuestra propuesta de grupos apostólicos, comunidades de vida, experiencias de retiros y talleres de formación, queremos ofrecer a los jóvenes la oportunidad de crecer personal y comunitariamente en tres dimensiones: proceso de maduración personal; caminos de fe y espiritualidad; y compromiso en la misión y el servicio.  

Junto a este servicio a los jóvenes de Córdoba, nuestro Centro tiene la misión de servir y dinamizar la Red Juvenil Ignaciana de Argentina y Uruguay.

¿Qué es la vocación?

La vida cristiana es la respuesta de la persona a la llamada que Dios le hace en la historia; esa es la vocación.

 

Mediante la propuesta ignaciana, queremos ayudar a los jóvenes a disponerse para el encuentro con Dios: dejarse abrazar por Él; considerar su “Principio y Fundamento” y  ordenar los afectos para buscar, hallar y elegir, aquello que Dios les propone.

 

Buscamos predicar una fe que eche raíces en lo más hondo del corazón de los jóvenes, y que los impulse al compromiso cristiano en las fronteras culturales, sociales y religiosas, propias de su contexto.

 

Toda pastoral ignaciana está dirigida a que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo descubran dónde Dios les quiere y les sueña. Por eso nuestra tarea pastoral tiene de por sí un carácter vocacional. Partimos del presupuesto de que Dios llama a cada uno al seguimiento de Jesús y que llama de modo personal a distintos estados de vida y modos de estar en la Iglesia y en el mundo.

 

¿Qué es la Red Juvenil Ignaciana (RJI)?

La Red Juvenil Ignaciana (RJI) es la articulación del apostolado juvenil en el que están implicadas las obras e iniciativas de Pastoral Juvenil que llevan adelante los jesuitas, laicos y religiosas de espiritualidad ignaciana, y que deseen formar parte activa y beneficiaria de esta Red.

 

Busca generar el vínculo fraterno entre los jóvenes ignacianos de distintas procedencias, tendiendo puentes entre los diferentes sectores sociales, junto con una conciencia eclesial mucho mayor que la que adquieren en el marco de sus propias obras.

 

La RJI busca la unión estrecha y el trabajo en conjunto entre los diversos sectores de la Pastoral Juvenil Ignaciana que se llevan adelante en Argentina y Uruguay. Así, se pretende que los jóvenes participen y se formen en la identidad ignaciana y se promueva en ellos la permanencia y la pertenencia eclesial. La RJI pretende impulsar el trabajo con jóvenes desde la dimensión cristiana, eclesial, social y vocacional.